jueves, 1 de octubre de 2015

Videolan (VLC): emitir video de una webcam en una red local (Videoconferencia en red local)

En este tema voy a explicar como podemos emitir por streaming un vídeo de la webcam, en una red local. La idea es que un ordenador-emisor emite el vídeo a través de la red local y los otros equipos-receptores de la red lo capturan y reproducen. ( De forma similar se debe poder emitir otro tipo de video, desde un archivo de vídeo del disco duro, de un dvd o cd, o de una dirección web)

Los ordenadores que voy a usar, un pc portátil (conectado por wifi )  y uno fijo (conectado por cable ), están conectados ambos a internet a través un router de forma que tengo una pequeña red local casera.

Para este tema he usado Videolan  y la webcam-usb  HP hd-2300  que tiene el micrófono integrado y es compatible con el driver uvc . El driver que usa Linux para las webcams es el UVC ( Universal Video Class ) y en la página  http://www.ideasonboard.org/uvc/  se puede ver los modelos que soporta en el apartado "Supported devices". Las que tenga un icono "visto" en la columna status, son totalmente compatibles.


En el ordenador emisor: Pasos para emitir vídeo de la webcam:

1) Elegir la fuente a emitir: Videolan->Medio->Emitir .En la pantalla que nos sale debemos de elegir el medio a emitir en una de las siguientes pestañas:
a)- pestaña Archivo: elegimos un archivo de vídeo que tenemos en el disco duro
b)- pestaña Disco: elegimos el tipo de disco ( DVD, CD de audio, Blueray, o SVCD(VCD ), y el dispositivo de disco
c)- pestaña Red: elegimos una dirección de web, dirección url
d)- pestaña Dispositivo de Captura: seleccionamos el modo de captura, nombre de dispositivo de vídeo y dispositivo de audio, y opciones de vídeo
Una vez elegida en la pestaña adecuada la fuente de lo que deseamos emitir, pulsamos en Emitir.

En este ejemplo he elegido la opción de emitir desde un dispositivo de captura ( Video for Linux 2 ), en este caso la webcam integrada de mi pc portátil ( /dev/video0 ) (*), con el dispositivo de audio ( hw:0,0 ) (*) por lo que las siguientes imágenes se corresponden a ésta opción.

(*) Si conecto la webcam-usb hp hd-2300 me aparecen los datos: /dev/video1 y hw:0,1

Para que se emita correctamente el sonido conviene ajustar adecuadamente el control de volumen: Pavucontrol: control de volumen de Pulse-Audio



2) En la siguiente ventana debemos elegir la pestaña Fuente ( si no la tuviéramos ya elegida en el paso anterior).

3) En la pestaña Configuración de Destino nos sale la opción de elegir el destino, o sea, por donde vamos a emitir y como; Para emitir por la red se suele usar http por el puerto 8080, ( que deberemos tener abierto en el cortafuegos  ). Por lo tanto, seleccionamos  el destino http, seleccionamos la opción Mostrar en local. Y damos al botón añadir




4) En esta ventana configuramos el http  tenemos que confirmar que esta seleccionado el Puerto 8080, y  en la Ruta: / . Seleccionamos la opción de transcodificar y elegimos el Perfil de emisión : he probado con algunos de los que vienen por defecto y el que mejor me ha funcionado es:  Video-Wmv+Wma (Asf)



Y para finalizar pulsamos en Emitir y Videolan-VLC empezará a emitir vídeo tomado en este caso de la webcam a la red.

En los ordenadores receptores de la red local: Pasos para recibir el vídeo

En mi caso, en un pc fijo de mi red local, los pasos son mas sencillos: En Videolan->Medio->Abrir volcado de red. Elegimos como protocolo de red http y ponemos la dirección ip privada del ordenador emisor (*) seguida del puerto ( :8080), por ejemplo para recibir el vídeo de la webcam de mi pc portátil ( con ip  192.168.1.7 ) en el pc fijo de mi red local, ponemos: http://192.168.1.7:8080   . Damos al botón Reproducir y ya está, se verá el vídeo de la webcam del pc portátil en la pantalla del pc fijo.




(*) Para averiguar la dirección ip privada del pc emisor, ver: Averiguar nuestra dirección ip pública e ip privada ; en resumen:  La Dirección IP privada se obtiene con el comando ifconfig , ejecutado desde la terminal del pc emisor.

---------------------------------------------------------------------

Videoconferencia en una red local:

Dado que se puede tener abiertas a la vez dos sesiones de Videolan, si en ambos pcs tenemos una webcam, podemos hacer lo siguiente:

- En el pc portátil: ejecutar un Videolan y con él emitir el vídeo de su webcam (que será captado desde una sesión de Videolan en el pc fijo ) , y ejecutar otro Videolan y con él recibir el vídeo de la webcam del pc fijo

- En el pc fijo: ejecutar un Videolan y con él emitir el vídeo de su webcam (que será captado desde una sesión de Videolan en el pc portátil ) , y ejecutar otro Videolan y con él recibir el vídeo de la webcam del pc portátil

De forma que en ambos pcs tendremos dos sesiones Videolan en funcionamiento: con una de ellas emitimos el vídeo de la webcam, y con la otra recibimos el vídeo de la webcam del otro pc.

Tenemos así un sistema de videoconferencia en una red local.

---------------------------------------------------------------------
Para realizar este tema me han servido los siguientes enlaces, además de mi propia experiencia con los pcs en la red local de mi casa.

http://tutorialescodigoabierto.es/2012/edicion-de-video/emitir-video-con-videolan-vlc/

emitir en red local  http://www.aomatos.com/2011/01/streaming-casero-con-vlc/ 

emitir en internet   http://www.dacostabalboa.com/es/emitir-en-directo-con-vlc/8257

y como no información de Google
http://www.google.com/search?q=vlc+emitir&ie=utf-8&oe=utf-8&lr=lang_es

----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.