sábado, 13 de junio de 2015

Imagen .iso

Se usa la extensión “.iso” para denominar a las copias exactas del contenido de un determinado directorio o unidad. Una imagen iso ( imagen, por ser como la imagen reflejada en un espejo, e iso, que significa igual ) , o un archivo de imagen, es, por lo tanto, un único archivo en el que se contiene toda la información existente en un directorio, independientemente de su naturaleza (ejecutables, archivos de texto, subdirectorios y sus contenidos, etc.). Sería, más o menos, como un archivo comprimido (tipo zip ,tar, tgz etc) en el que se encuentra toda la información del directorio, así como las relaciones existentes entre ellos.Una imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto o disco óptico como un cd, un dvd, pero también soportes usb. Se rige por el estándar iso 9660 que le da nombre. Algunos de los usos más comunes incluyen la distribución de sistemas operativos, tales como sistemas gnu/linux, bsd o live-cds.

Una imagen .iso es un tipo especial de archivo comprimido, y como tal se puede abrir/descomprimir con el programa Gestor de Archivadores (file-roller), y pasar a tener su contenido en un directorio del disco duro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_ISO

Para que se usa una imagen .iso:
- Distribución de sistemas operativos, tales como sistemas gnu/linux, bsd o live-cds con herramientas para su uso con estos sistemas ( por ejemplo livecd con gparted, clonezilla, etc )

- Creación de pendrives iniciables: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2012/11/crear-un-pendrive-iniciable-boot-con.html

- Creación de dvd con vídeos a partir de fotos, para que puedan ser vistos en reproductores de dvd de sobremesa http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2009/12/crear-con-programas-graficos-un-dvd-con.html

- Creación de datos/copia de seguridad, por ejemplo con el comando dd http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2013/01/algunos-usos-practicos-del-comando-dd.html

Montar/Desmontar una .iso con la terminal:

== Para montar una imagen .iso:
-  Creamos un directorio (punto de montaje) donde montar la imagen:
 sudo mkdir /home/usuario/iso
-  Cargamos el módulo loop al kernel, si no estaba cargado todavía:
sudo modprobe loop
-  Ingresamos a la carpeta contenedora de la imagen (en nuestro caso /home/usuario):
cd /home/usuario
-  Montamos la imagen:
sudo mount -t iso9660 -o loop archivo.iso /home/usuario/iso
Esto indica que se montará el contenido del "archivo.iso" dentro del directorio /home/usuario/iso . Una vez montada la .iso se podrá ver su contenido como un directorio normal.
== Para desmontar la imagen .iso:
sudo umount /home/usuario/iso

Manejar una .iso con programas gráficos:

- File-Roller: Una imagen .iso es un tipo especial de archivo comprimido, y como tal se puede abrir/descomprimir con el programa Gestor de Archivadores (file-roller), y pasar a tener su contenido en un directorio del disco duro. Posteriormente podemos copiar directorios y/o archivos desde directorio, a cualquier otra localización, o abrir y reproducir un archivo que estuviera contenido en la imagen .iso
Hay otros programas gráficos especializados en el manejo de imágenes .iso, por ejemplo:
- gIsoMount: http://www.taringa.net/posts/linux/3353956/GISOmount-Monta-tus-imagenes-ISO-graficamente.html

- Gmount-iso: http://todoparaubuntu.blogspot.com.es/2010/04/gmount-iso-montaje-de-archivos-iso.html

- Otras herramientas: http://pjmp.wordpress.com/2010/07/14/4-aplicaciones-para-montar-imagenes-iso-en-ubuntu/

Grabar una .iso con programas gráficos:
Los dos programas gráficos que mas se usan para grabar una imagen .iso en un cd o dvd son:
- Brasero
- K3b
Ambos estan por defecto en los repositorios de Ubuntu / Mint

Instalar una .iso desde un usb: http://www.dacostabalboa.com/es/instalar-linux-mint-desde-usb/18696

Aunque son muchos los que siguen usando los cd/dvd para introducir las imágenes ISO y después realizar el proceso de instalación, en la actualidad son cada vez más comunes los equipos que no traen lector de cd/dvd y nos obliga a realizar el proceso desde un pendrive-usb.

Si eres usuario de Windows puedes descargar Image Writer for Windows, solo tendremos que seleccionar la imagen de CD/DVD (si es ISO tendremos que poner ver todos los tipos de ficheros pero funciona correctamente con este tipo de ficheros) y la unidad desde la que queremos realizar la instalación.

Si eres usuario de Ubuntu podemos descargarlo directamente poniendo en el terminal sudo apt install usb-imagewriter, el proceso seria el mismo que en el sistema operativo Windows.

Lo más interesante que tiene Image Writer es que el equipo reconocerá la partición del USB como una imagen de CD/DVD.

Una vez que tengamos listo el lapiz USB solo tendremos que reiniciar el equipo y seleccionar para arrancar en lugar del disco duro desde el lapiz USB, este proceso ya dependerá de cada equipo, en algunos es pulsando F12, Supr, en otros Esc …





No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.