martes, 23 de diciembre de 2014

Actualizar, a través del gestor de actualizaciones, de Mint 17 Cinnamon a 17.1

Desde que ha salido la versión Mint 17.1 Cinnamon,(http://www.linuxmint.com/release.php?id=23 )  en mi pc con Mint 17 Cinnamon el gestor de actualizaciones (mintupdate) me indica que actualice el propio paquete mintupdate desde la versión 4.6.7 a la 4.7.8 y no me salen mas actualizaciones. Mientras que no actualice dicho paquete no salen mas actualizaciones para Mint 17, por lo que si queremos seguir recibiendo actualizaciones no nos queda mas remedio que actualizar dicho paquete.

Una vez actualizado el paquete mintupdate a la versión 4.7.8 podemos hacer dos cosas:
-- En el gestor de actualizaciones ( Mintupdate ), en la barra de herramientas no ir a Editar > Actualizar a Mint 17.1, sino seguir usando el gestor de actualizaciones como lo estábamos usando hasta ahora, con ello seguiremos teniendo Mint 17 y seguiremos recibiendo actualizaciones correspondientes a esta versión  (Mantenerse en Mint 17 Cinnamon y no actualizar a Mint 17.1) ; mas adelante, siempre que queramos podremos actualizar a Mint 17.1 como se indica a continuación.

-- En el gestor de actualizaciones ( Mintupdate ), en la barra de herramientas ir a Editar > Actualizar a Mint 17.1 , y seguir los consejos que se dan en http://blog.linuxmint.com/?p=2725 que traduzco libremente a continuación, introduciendo algunos comentarios:

1-Actualiza si tienes alguna una razón para ello ( dicho inglés "Si no está roto, no lo arregles"). Es posible que desee actualizar a la versión 17.1 porque algún error que le molesta esté arreglado en ella o porque desea obtener algunas de las nuevas características. En cualquier caso, usted debe saber qué va a actualizar. 
La actualización a ciegas a la última versión no tiene mucho sentido, sobre todo si ya está contento con Mint 17 y todo funciona perfectamente. 
Asegúrese de leer las notas de la versión 17.1 y para conocer las nuevas características http://www.linuxmint.com/rel_rebecca_cinnamon_whatsnew.php para que tenga toda la información que necesita antes de decidir si desea actualizar.
( Hay que tener en cuenta que tanto Mint 17 como 17.1 están basadas en la misma versión de Ubuntu Trusty, y que ambas son LTS ,Largo tiempo de soporte,hasta Abril-2019 por lo que no es tan importante actualizar de una a la otra como era en ocasiones anteriores ).

2-La actualización 17-17,1 actualizará desde Qiana a Rebecca por supuesto, pero también aplicara todo nivel 1 de actualizaciones para usted ( Recordar que en el gestor de actualizaciones los paquetes están agrupados en 5 niveles, y que podemos seleccionar cuales de ellos queremos actualizar ). No es necesario aplicar el nivel 2, 3, 4 o 5 al actualizar a la nueva versión de Linux Mint, y al hacerlo no se aplicarán estos para usted. No se recomienda el Nivel 4 y 5 a menos que traigan soluciones a los problemas que está enfrentando. El Nivel 3 de actualizaciones se deben aplicar de forma selectiva y con precauciones.
( Aconsejo leer el tema 5 reglas para una actualización general de paquetes con seguridad )

3-La actualización a 17.1 es relativamente fácil: En el Gestor de actualizaciones, haga clic en el botón Actualizar para comprobar si hay alguna nueva versión de mintUpdate. Si hay uno ( ver la imagen anterior ), aplicarla y esperar a que el gestor de actualizaciones se reinicie.

4-Una vez que ya tengamos instalada la nueva versión de mintupdate, la ejecución de la actualización del sistema se realiza haciendo clic en la barra de herramientas->Edición-> Actualizar a Linux Mint 17,1 Rebecca. ( Esta opción no aparece hasta que se ha actualizado previamente el paquete mintupdate )


( Previamente seleccionar los niveles que queremos que se actualicen *, siguiendo los consejos que nos han dado en el primer enlace, desde MintUpdate -> Editar -> Preferencias: Pestaña Niveles ). Aparecerán nuevos paquetes para instalar/actualizar y para continuar con la actualización debemos hacer click en Instalar Actualizaciones.

5-Luego siga las instrucciones de las pantallas que van apareciendo a continuación, pasando de una en una con un click en el botón Continuar.



6-Una vez que la actualización en el gestor de actualizaciones haya terminado, reinicie el pc. Y ya deberíamos estar en Mint 17.1

7-Aunque Linux Mint 17.1 cuenta con un kernel más reciente que el que se utiliza en la versión 17, esta actualización por defecto no cambia el kernel. Esta es una decisión que sólo usted debe tomar. Si usted decide actualizar al kernel recomendado de 17.1, puede hacerlo mediante la aplicación de la actualización "linux-kernel-genérica", posterior a la actualización.
Esta actualización no incluye automáticamente fondos "retro" y fondos para Maya, Nadia, Olivia y Petra. Éstos representan una cantidad significativa para descargar por lo que la elección de hacerlo o no se ha dejado para que la tome usted. Estos fondos se proporcionan a través de los paquetes cuyo nombre empiezan con "mint-backgrounds".


* Si no he entendido mal, lo que aconsejan es que la actualización propiamente dicha desde Mint 17 a Mint 17.1 se haga aplicando en el gestor de actualizaciones solo el nivel 1 , y que una vez hecha la actualización, reiniciado el sistema y comprobado que ya estamos en Mint 17.1, ya podemos volver a editar las preferencias del gestor de actualizaciones para que se actualicen otros niveles, recomendando que solo sean los niveles 1,2 y el 3 con precauciones.

El método de actualización a través del gestor de actualizaciones sirve tanto para actualizar Mint 17 a 17.1 en sus versiones Cinnamon y Mate, que son las que han salido hasta ahora, como las versiones Xfce y KDE, después de que se liberen éstas en forma estable al final de Diciembre-2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.