viernes, 31 de octubre de 2014

Usar LibreOffice Calc para generar contraseñas aleatorias

En otro tema de este blog ya explique como deben de ser las contraseñas para todas las ocasiones en las que las necesitamos: contraseña de root, o contraseña de acceso a un foro, contraseña de cuentas de correo,  de páginas de internet , etc, y como crearlas para que sean seguras y fácil de recordar ( ideas para crear contraseñas seguras ).
Las contraseñas que usemos pueden ser administradas por un programa especifico para ello, como por ejemplo: Revelation: administrador de contraseñas

En este tema voy a explicar como se puede usar la hoja de cálculo de LibreOffice Calc para generar contraseñas de forma aleatoria, que podemos usar por ejemplo en nuestras cuentas de correo, en Google+, etc


El "secreto" esta en la Función que hay que poner en la zona recuadrada en rojo en la imagen anterior. 

Contraseñas aleatorias con números:

A) Contraseña compuesta por 0 y hasta 10 decimales aleatorios.
Hacemos click sobre una casilla cualquiera de la hoja de cálculo ( por ejemplo en la casilla A1) y a continuación ponemos la función siguiente en el recuadro en rojo de la imagen anterior.
=SUMA(ALEATORIO())
Damos a la tecla intro, y en la casilla A1 nos aparece un 0 seguido de hasta 10 decimales, por ejemplo 0,8703714902 , los decimales serán los que tomemos como contraseña
Una vez que se ha generado una contraseña, al hacer click en la tecla F9 se vuelve a generar una contraseña aleatoria distinta.

B) Contraseña de un número aleatorio entre dos cifras dadas:
Hacemos click sobre una casilla cualquiera de la hoja de cálculo ( por ejemplo en la casilla A1) y a continuación ponemos la función siguiente en el recuadro en rojo de la imagen anterior.
=ALEATORIO.ENTRE(10000000;99999999)
Damos a la tecla intro, y en la casilla A1 nos aparece un número entero de 8 dígitos, por ejemplo 17591440.  
Si queremos generar otra contraseña debemos repetir el proceso,eligiendo otra casilla.

C) Contraseña de un número aleatorio entre dos cifras dadas:
Es un método muy similar al anterior.
En la casilla A1 ponemos por ejemplo un número de 8 cifras 10000000
En la casilla A2 ponemos otro número de 8 cifras, por ejemplo 99999999
Nos ponemos en la casilla A3 y ponemos la función
= ALEATORIO:ENTRE(A1;A2)
y tras dar a la tecla intro se genera en la casilla A3 un número de 8 cifras comprendido entre los que hemos puesto en las casillas A1 y A2.
Si queremos generar otra contraseña debemos repetir el proceso,eligiendo otra casilla.

Contraseñas con caracteres aleatorios (números, letras mayúsculas, y caracteres especiales):
Hacemos click sobre una casilla cualquiera de la hoja de cálculo ( por ejemplo en la casilla A1) y a continuación ponemos la función siguiente en el recuadro en rojo de la imagen anterior. Damos a la tecla intro, y en la casilla A1 nos aparece:

Un carácter aleatorio en cada casilla
=CONCATENAR(CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90))
Esta función genera un carácter aleatorio en una casilla, si queremos generar mas caracteres aleatorios repetimos el proceso en varias casillas, o modificamos la función del siguiente modo:

Para obtener una contraseña de 3 caracteres aleatorios generados en un casilla 
=CONCATENAR(CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90))

Para obtener una contraseña de 10 caracteres aleatorios generados en una casilla
=CONCATENAR(CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90));CARÁCTER(ALEATORIO.ENTRE(48;90))


Una vez generada la contraseña si queremos podemos cambiar alguna de las letras mayúsculas que aparezcan por letras minúsculas, para hacer la contraseña aún mas complicada de descifrar.













 



2 comentarios:

  1. El problema que le veo es que ¿quién será el que recuerde varías contraseñas de ese tipo (de 10 o más caracteres)?.

    ¿Una para todas la cuentas? Mala idea.
    Varias, pero anotadas por ahí, en donde la puedes perder y aunque fuese de 100 caracteres vale para poco, después ni uno mismo se acordará cuáles eran (si no se hizo copia de las contraseñas). Ésta segunda opción tiene varios problemas.

    Me parece que a una contraseña debería dedicarsele un poco de creatividad, algunos símbolos extraños, combinación de números/mayúsculas/minúsculas, etc pero que tengan algo de sentido, que haga "fácil" recordarlas.

    Algo como .m1.C04t12a53ni4-iN11ti1* (Mi contraseña inútil) o similar. Un poco de tiempo y se pueden recordar varias de ese tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso están los dos enlaces que hay al principio del tema: Ideas para crear contraseñas seguras, y Revelation. Puedes leerlo si quieres.

      Eliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.