lunes, 10 de febrero de 2014

Cambiar de Usuario: Salir a la pantalla de login sin cerrar el usuario

Por defecto no hay una forma rápida, con un solo clik, de cambiar de usuario, salir de la sesión gráfica de un usuario hacia la Pantalla de Acceso o Login, sin que para ello se cierre la sesión gráfica del usuario que estemos usando.
Por defecto la forma de hacerlo en Ubuntu es desde el icono arriba mas a la derecha,- mas o menos parecido a  ⵚ - y en Mint desde el Menú de aplicaciones-> barra lateral, de programas favoritos, ->botón Cerrar Sesión. Se abre la pantalla siguiente en la que se puede seleccionar la opción Cambiar usuario.



Ejecutando el comando: gdmflexiserver o mdmflexiserver (*)  si que conseguimos que se pueda salir desde la sesión gráfica del Usuario-1 a la pantalla de acceso sin que se cierre aquella, permaneciendo abierta en segundo plano, y podemos entrar en la sesión gráfica del Usuario-2, trabajar en ella, ejecutar de nuevo el comando , volver a la pantalla de acceso, sin que se cierre la sesión del Usuario-2, y desde ella volver a entrar en la sesión gráfica del Usuario-1, que estará tal y como la dejamos, pudiendo volver a ejecutar el comando, con lo que tras pasar de nuevo por la pantalla de acceso podremos entrar de nuevo en la sesión del Usuario-2 que estará como la dejamos, y así sucesivamente.

 (*) El comando gdmflexiserver forma parte del gestor de la pantalla de acceso lightdm ( característico de Ubuntu), o gdm (en varias otras distros diferentes); mientras que el comando mdmflexiserver forma parte del gestor de la pantalla de acceso mdm, propio de Mint.

Podemos trabajar con sesiones de varios usuarios, sin que para pasar de la sesión de uno a la de otro se tengan que cerrar éstas, sino que permanezcan abiertas en segundo plano. De esta forma podemos por ejemplo estar bajando un archivo desde la sesión del usuario-1, y estar trabajando en la sesión gráfica del usuario-2, mientras la sesión del usuario-1 se mantiene abierta en segundo plano.

Para que el uso del comando mdmflexiserver sea lo mas rápido posible se puede crear en el panel un icono que lo ejecute, con un solo click, siguiendo lo explicado en el tema Añadir iconos al panel de Cinnamon  , de forma similar se puede crear un enlace al comando gdmflexiserver en algún lugar fácilmente accesible si se usa Ubuntu.

Podemos usar el comando gdmflexiserver o mdmflexiserver para incorporarlo a un script ( ver  Como crear un script básico ).



 

3 comentarios:

  1. Se puede abrir la sesión de todos los usuarios que tengas configurados, y cambiar de unos a otros simplemente pulsando las teclas: Ctr Alt F7, y siguientes.
    La primera sesión gráfica en Ubuntu se monta en Ctr Alt F7, la F8 es el entorno de terminal de esa sesión y las siguientes se montan en F9, F10 ...
    Cuando quieras apagar el equipo, vas cerrando cada sesión, y en la última te pedirá la contraseña de administrador.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, en ubuntu 12.04, arriba a la derecha, justo antes de la rueda dentada que me permite Cerrar sesión, Apagar etc, aparece un icono de una cabecita con mi nombre de usuario.
    Pinchando allí se despliega un menú con los otros usuarios que tienen cuenta en el equipo (Mi esposa y mis hijos) y pinchando en cualquiera de ellos abren una sesión sin que se cierre la mía.
    Todos los procesos y tareas continúan igual. Si tengo la música puesta, ésta sigue sonando. Si estoy descargando algo, la descarga continua, etc...

    Me he extrañado a leer el primer párrafo porque para mí, cambiar se usuario, ha sido siempre así. Sin necesidad de cerrar la sesión.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.