jueves, 28 de febrero de 2013

Cinnamon: Menús de aplicaciones

En la interfaz Cinnamon, a diferencia de lo que se ha hecho en la interfaz Unity y Gnome-shell,  se ha tratado de conservar un sistema de menús de aplicaciones lo mas parecido al que había en Gnome2, para ello por defecto la interfaz viene con un menú de aplicaciones - Cinnamon menu- , pero éste se puede cambiar por otros menús de aplicaciones.

1) Cinnamon menu: es el menú de aplicaciones que viene por defecto con la interfaz Cinnamon. Se puede activar/desactivar como cualquier otro applet de panel, como se explica en los enlaces de mas abajo. Tiene una barra de búsqueda de aplicaciones (1), una barra vertical de aplicaciones principales (2), una zona con menús de aplicaciones (3), y una zona con las aplicaciones (4) correspondiente a uno de los menús seleccionados en la zona anterior



Desde http://cinnamon-spices.linuxmint.com/applets  se pueden instalar (como se explica en Añadir applets y extensiones a Cinnamon ) otros menús de aplicaciones, entre ellos:

2) Simpler menu: En este menú la zona (2) tiene menos iconos que en el menú por defecto, por lo demás tiene las mismas zonas que el menú por defecto de Cinnamon.



3) Simplest menu: Este menú viene sin la barra de búsqueda (1), ni los iconos de aplicaciones principales (2) , solo con los menús de aplicaciones a la izquierda (3)  y las aplicaciones correspondientes a cada uno de los menús (4) a la derecha.


Con los tres anteriores menús de aplicaciones, con un click con el botón derecho del ratón sobre su icono en el panel se abre un editor del menú de aplicaciones, tipo Alacarte; el comando para abrir el editor de estos menús de aplicaciones es: cinnamon-menu-editor ; las ediciones que se hagan con este comando se reflejan en los tres menús de aplicaciones anteriores, pero no en Cardapio, y la edición que se haga de Cardapio con el editor Alacarte no se reflejan en estos tres editores, resultado de ello es que podemos tener distinto menú de aplicaciones en Cardapio y en estos tres menús.

La configuración del Menú de Aplicaciones de Cinnamon que he ido cambiando con el uso e instalación de programas se guarda en el archivo /home/usuario/.config/menus/cinnamon-applications.menu


---------------------------------------------------------

4) Dock Avant Window Navigator (AWN) y menú de aplicaciones Cardapio:

Uso esta combinación para “unificar” mi forma de trabajar en Cinnamon, Gnome-shell y Unity

El dock de aplicaciones AWN se instala desde Synaptic, seleccionando el paquete avant-window-navigator con el que se instalan unos cuantos paquetes mas.

El menú de aplicaciones Cardapio no se instala como los menús de aplicaciones anteriores - como un applet del panel -, sino con un paquete .deb, por lo que hay que instalar los paquetes cardapio , cardapio-awn (para usarlo como un applet con el dock de aplicaciones AvanWindowNavigator)  y alacarte (para editar el menú de aplicaciones) , para ello, los comandos para instalarlo desde la terminal :

sudo add-apt-repository ppa:cardapio-team/cardapio-ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install cardapio, cardapio-awn, alacarte
Una vez instalados los paquetes/programas, hay que añadir el applet Cardapio al dock AW: ejecutar awn-settings, y seleccionar "Applets", para luego arrastrar el icono de Cardapio desde "Available Applets" hasta "Active Applets". En "Preferences" hay que activar la casilla para que AWN se autoinicie con la sesión. Luego ya se puede cerrar awn-settings.


Una vez añadido el applet Cardapio al dock AWN aparece un nuevo icono en el dock desde el que se puede iniciar el menú de aplicaciones Cardapio.

El aspecto del menú de aplicaciones Cardapio es similar al siguiente ( que ha sido ampliamente editado gracias al comando/programa alacarte ). 




La configuración del Menú de Aplicaciones de Cardapio (desde Avant-Window-Navigator) que he ido cambiando con el uso e instalación de programas, se guarda en el archivo /home/usuario/.config/menus/applications.menu

————————————–

5) Menú de Aplicaciones Cardapio ( Sin AWN ): Para usar el menú de aplicaciones Cardapio sin necesidad de usar también el dock de aplicaciones AWN se necesita instalar los paquetes cardapio y alacarte (éste último es el editor del menú de aplicaciones de cardapio ), pero no hace falta instalar el paquete cardapio-awn.

Luego de instalar estos paquetes, añadimos un icono al panel de Cinnamon ( como se explica en el tema Añadir iconos al panel de Cinnamon ) en el que ponemos como aplicación el comando cardapio


A partir de allí podemos usar el Menú de Aplicaciones Cardapio, que se corresponde al mismo menú que aparece mas arriba en el apartado 4) .

Podemos tener el menú Cardapio o bien solo (como se explica en este apartado )  o bien junto con el dock AWN ( como se explica en el apartado anterior ), o bien de las dos formas.

---------------------------

6) Cinnadock: Cinnamon tiene también su propio dock de aplicaciones, Cinnadock, al que también se le puede añadir un icono desde el que ejecutar el menú de aplicaciones Cardadio; vease Cinnamon tiene su propio dock de aplicaciones Cinnadock .

Tanto el menú de aplicaciones Cardapio que se usa con Cinnadock como el que se usa con AWN, o el que se usa en solitario, se editan con el editor de menú de aplicaciones correspondiente al comando alacarte, de forma que lo que se edite con éste se refleja en el Cardapio de todos ellos.

Se puede usar Cinnadock como dock de aplicaciones de los programas de mas uso, y usar  Synapse como buscador/ejecutor de los demas programas.

------------------------------------------

Yo uso AWN+Cardapio situado en la parte inferior de la pantalla y Cinnadock+Cardapio situado en la parte izquierda de la pantalla, y Cardapio en el panel de Cinnamon. No uso ni el menú de aplicaciones por defecto de Cinnamon, ni ninguno de los otros ( Simpler/Simplest menu ) que se instalan como un applet en el panel.

-----------------------------------------

11 comentarios:

  1. Muy buena solución AWN y Cardapio, yo actualmente uso el entorno de Solusos, consort (aun en desarrollo), que es lo más parecido que he encontrado a Gnome 2, pero actual.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo como todo tu blog...aprovecho para hacerte una consulta si no es mucho pedir.
    Por andar probando escritorios ( uso el gnome classic ) al instalar el escritorio mate abrí la sesión en mi ubuntu 12.10 con un escritorio que no recuerdo el nombre como de desarrollo (no se ejecutan aplicaciones no puedo recuperar el cierre de sesión) entro en consola ctrl+alt+F1 pero no se que orden escribir para poder recuperar el cierre de sesión y desde allí volver a seleccionar mi gnome classic, cualquier ayuda lo agradecería.

    saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Toni:
    Desde la pantalla de login ( de acceso ) se puede elegir la interfaz gráfica con la que trabajar. Normalmente se puede hacer a la pantalla de login con las teclas ctrl+alt+supr ( o ctrl+alt+retroceso ). O en todo caso reiniciar el sistema y al llegar a la pantalla de login seleccionar la interfaz que queramos usar.

    ResponderEliminar
  4. Mis saludos HATTERAS, como puedo añadir aplicaciones al inicio en cinnamon? Gracias amigo

    ResponderEliminar
  5. Un saludo HATTERAS, ¿cómo puedo usar alacarte para modificar el menú de cinnamon? el que viene deja mucho que desear en comparación con alacarte.
    Gracias y un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Tomas:
    Perdona que no te haya contestado antes.
    Para agregar una aplicación a las que se inician por defecto al entrar en la sesión gráfica de cinnamon, ejecuta en la terminal: gnome-session-properties

    ResponderEliminar
  7. Alberto Aru:
    Alacarte sirve para editar el menú de aplicaciones Cardapio, ejecutado a través de Avant-Window-Navigator.

    ----------
    En este enlace esta muy bien detallado la instalación ( simple ya que está en los repositorios ), configuración y uso de otro menú de aplicacions: Apwal: http://lmde-frannoe.blogspot.com.es/2012/12/apwal-el-gran-olvidado.html

    ResponderEliminar
  8. señor hatteras he visto que tiene una gran experincia en linux mint ademas de solucionar problemas de este sistema, tengo poco usando este sistema en una pc dell mini 1011 con dualboot con windows xp como nativo, todo iba bien haste que no se en que le movi que el menu de aplicaiones se hizo un poco mas grande ya que ocupa casi toda la pantalla y la barra de busqueda apenas se alcanza a ver, me podria ayudar a solucionar este problema sin tener que reinstalar y perder la informacion.

    ResponderEliminar
  9. Tiene toda la pinta de que has cambiado la resolución de pantalla. Puedes volver a cambiarla desde Configuración del sistema->Pantalla . Y puedes, si quieres, añadir mas resoluciones de pantalla siguiendo este tema: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2013/05/anadir-resoluciones-de-pantalla.html

    ResponderEliminar
  10. Hola, me he fijado en este artículo pero no encuentro como hacer lo que yo quiero. Me gustaría saber si puedo quitar los accesos de Bloquear pantalla, cerrar sesion y salir o apgar situdado debajo de los favoritos a la izquierda del todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Desde que escribí este articulo ha pasado tiempo... ahora en los Applets de Cinnamon hay un menú ( cwgMintMenu ) que si que cumple lo que buscas, un menú de aplicaciones en el que se puede configurar que no aparezcan las opciones de apagar, reiniciar, cambiar de usuario

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.