miércoles, 9 de mayo de 2012

Algunos varios usos de un livecd ( 2 )

Este tema es continuación de: " Algunos varios usos de un livecd (1) " por lo que la enumeración de los usos en este tema sigue a la de aquel.

En este tema se indican algunas cosas para las que sirve usar un livecd de una distro de linux ( en la mayoría de los casos es suficiente con un live cd de Ubuntu o derivadas, en otros casos se necesita un live cd de una distro especial, que se indica ); unos usos son muy conocidos, otros no tanto; algunos usos son completamente legales, otros no tanto, o son completamente ilegales ( en estos casos se advierte de ello ).

20- Navegar por internet de forma segura: La mayoría de navegadores vienen con un modo de privacidad. Este modo normalmente no deja rastro de su actividad, ya sea en las cookies o el historial del navegador. Para la mayoría de las personas, esto proporciona suficiente seguridad/privacidad. Pero si usted es realmente paranoico con la navegación segura, se recomienda usar un live cd para una navegación verdaderamente segura. Ninguna información de su sesión de navegación se escribirá en su disco duro, dejando a su sesión completamente segura. Esto puede ser útil por ejemplo para consultar datos de nuestro banco on line.

21- Usar de forma segura un pc público: Consecuencia de lo anterior, si no te fías de que un pc de un  hotel, cibercafé, etc pueda estar infectado y/o quieres mantener tu privacidad al máximo, usar un live cd para ello es una buena idea.


22- Evitar el "espionaje" por padres o empleadores: ¿Alguien, padres, jefes o empleadores, registran de todo lo que haces en tu ordenador? . Si su sistema de registro se basa en software, y se ejecuta en su computadora, no se preocupe: se puede prescindir de ella. Sólo tiene que utilizar su ordenador desde un livecd y usted estará completamente a salvo. Pero tenga en cuenta que esto no servirá de nada si el sistema de monitoreo funciona en el nivel de la red.

23- Sobrepasando filtros de conexión:  Esta estrategia también puede aplicarse a los sistemas de filtrado, si estos sistemas son locales y basados en software, por lo que si desea una solución para conectarse a Facebook, etc,  en el trabajo o en casa, sobrepasando los filtros que se hayan establecido en el sistema,  un live cd puede dar acceso a todos los sitios de Internet con facilidad.
Tenga en cuenta que esto no servirá de nada si el filtro funciona en el nivel de red, como lo hacen muchos filtros hoy en día.

24-Jugar, o usar software inadecuado en el trabajo: De modo similar usar un live cd es una buena forma de jugar, bien con los juegos que vienen de serie o instalando otros, o usar otro tipo de programas que en teoría no puedes usar en el trabajo. Estos ultimos usos de un live cd pueden ser ilegales, y pueden costar un disgusto grave si te pillan.


25-Recuperar el Grub: se puede hacer bien desde el livecd de instalación del sistema o bien desde un livecd específicamente hecho para este asunto: SuperGrubDisk: se puede encontrar en esta dirección http://www.supergrubdisk.org ( su versión más reciente que da soporte a Grub2, es la 1.98 http://developer.berlios.de/project/showfiles.php?group_id=10921 ). En este tema se explica como recuperar el grub y el recuperar el grub2

26- Comprobar las particiones del sistema linux instalado en el disco duro: Para ello iniciamos el pc desde el livecd de instalación y ejecutamos el comando fsck: fsck ( file system consistency check ) Este comando se usa ante alguna inconsistencia del sistema de archivos para corregir los posibles errores en el sistema. Fsck se ejecuta automáticamente al inicio del sistema ante alguna anomalía, pero también puede ser utilizada manualmente por el administrador del sistema para forzar un chequeo. Para verificar un sistema de archivos es muy aconsejable hacerlo mientras éste está desmontado, por ello es por lo que para ejecutar dicho comando sobre la partición / necesariamente tiene que hacerse desde un livecd.

27- Probar Linux: La mayoría de distros Linux tienen la opción de usar un livecd para probarla sin necesidad de instalarla previamente en el disco duro, es una manera muy sencilla de probar distros antes de decidirse a instalar alguna de ellas en el disco duro. Hay que tener en cuenta de todas formas que no funcionaran con la misma rapidez, en un entorno de live cd ( se ejecuta mas lentamente ) que una vez instaladas.


28- Hacer que un invitado pueda usar un sistema operativo: Si se quiere que los amigos puedan usar el pc, pero no se quiere que puedan dañar su sistema operativo principal, es una solución el uso de un live cd. Es un entorno seguro, y más que suficiente para conectarse a la web.

29- Probar software: Si quieres probar algunos programas, pero no desea instalarlos en el disco duro, lo puedes hacer desde un live cd, bien a partir del Centro de Software bien a partir de Synaptic. En ambos casos antes debes establecer una conexión con internet.

30- Manejar particiones: desde un live cd, usando la herramienta gparted se pueden editar ( cambiar el tamaño ), añadir o borrar particiones. Esto es útil para crear las particiones adecuadas antes de instalar un sistema operativo, o modificar las particiones de uno ya instalado ( no se debe usar gparted para ello desde el propio sistema ) o para borrar la partición en donde esta un sistema que queremos eliminar.


31- Comprobar la memoria: si el equipo se bloquea constantemente, puede ser una buena idea para comprobar si la memoria Ram está funcionando. Casi todos los live cd  incluyen un "memtest" durante el arranque. Seleccione esta opción y se ejecutara un test, el cual te indicara bloques malos de memoria, si defectuosos es hora de reemplazar la memoria  Ram


32- Comprobar el disco duro: Por problemas de disco duro también se puede venir abajo un sistema, por lo que es una buena idea para comprobar su la salud de vez en cuando, especialmente si usted está teniendo problemas con el ordenador. Ubuntu, y muchos otros live cd vienen con una Utilidad de Disco ( comando: palimpsest ) para comprobar toda la información que se puede desear acerca de sudispositivos de almacenamiento, y si es el momento para un nuevo unidad en la que verá una recomendación en ese sentido.

33- Comprobar otro hardware: El live cd Ultimate Boot CD, esta hecho para que pueda probar el hardware, contiene cientos de pruebas diferentes para una amplia variedad de hardware diferentes. Si se quiere saber si la tarjeta gráfica, cpu o cualquier otra cosa está empezando a fallar, este es el live cd que se debe usar.

34- Comprobar si un problema es hardware o software: Si se tiene un problema informático, pero no se sabe si el problema es de hardware o software, se puede usar un live cd para el diagnóstico. Basta con arrancar el ordenador desde un live cd, y ver si se bloquea el sistema/programa con el que se ha sucedido el problema: si lo hace, el problema es de hardware: no hay virus, la corrupción del registro u otros problemas de software que pueden afectar al entorno del live cd.
A la inversa, si el problema no se produce, probablemente hay un problema de software en el sistema instalado en el disco duro.
Esta no es una prueba infalible, pero es una buena forma de averiguar hacia donde se debe tratar de encontrar la solución al problema.

35- Instalar una distro Linux: Una vez se ha comprobado que la distro que tenemos en el live cd nos gusta y cumple los requerimientos de nuestro pc y nuestras necesidades de uso, podemos desde el mismo live cd proceder a la instalación de la distro en nuestro disco duro. La creación de las particiones necesarias para la instalación se puede hacer bien usando la herramienta gparted previamente al proceso de instalación, o bien en uno de los pasos del proceso de instalación.

36- conectar a un servidor en red: desde un livecd nos podemos conectar en red a otro pc con linux a través del protocolo sftp, instalando los paqutes ssfs y openssh-cliente a través de la terminal con la orden: sudo apt-get install sshfs openssh-client


37- crear un servidor ssh temporal: de forma similar podemos crear un servidor ssh temporal desde un livecd, instalando el paquete openssh-server a través de la terminal con la orden: sudo apt-get install openssh-server . Para ver con mas detalle como crear una red local entre dos pcs con linux y realizar los usos 36 y 37: Crear una red local entre pcs con el protocolo sftp


38- crear un servidor vnc temporal: desde un livecd podemos controlar de forma remota a uno o varios pcs en una red, para ello deberemos instalar un programa que nos permita el control remoto. Hay varios programas que realizan esta función. Por ejemplo el programa Vinagre. En el pc Remoto hay que dar permiso para que desde el pc Controlador, ( el pc que usamos desde el livecd ) se pueda acceder a éste. Para ello comprobaremos que tenemos instalado el paquete Vino, o lo instalaremos desde Synaptic, y debemos configurarlo para que pueda ser controlado remotamente, como se indica en Controlando un pc remoto en una red local

-----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.