miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fondo de pantalla dinámico: un vídeo como fondo de escritorio

Si tienes unos "fondos de escritorio dinámicos" de forma similar a como explique en http://hatteras.wordpress.com/2010/02/24/fondos-de-pantalla-dinamicos/ quizás te guste cambiarlos por un vídeo como fondo de escritorio. Lógicamente si haces lo que expongo a continuación deberás también deshacer lo que hiciste para tener un fondo de escritorio dinámico con fotos, por ejemplo no debes tener en Sistema > Preferencias > Aplicaciones al Inicio, el programa Wallpapoz.

Para poder tener un vídeo como fondo de escritorio en vez de tener solo una/s imagen/es, se necesita:
a)- tener Compiz activado b)- instalar mplayer y los codecs para los vídeos que deseas utilizar como fondo de escritorio,  y c)- instalar el paquete xwinwrap.

1-Descarga Shantz xwinwrap desde aquí (http://tech.shantanugoel.com/projects/linux/shantz-xwinwrap ) e instálalo. Debes utilizar los archivos .deb para su arquitectura correspondiente. ( Yo elegí i386 debido a que uso la versión de 32 bits de Mint )

2-Una vez instalado, puedes abrir la terminal e intentar ejecutar el siguiente comando para ver cómo funciona:
xwinwrap -ni -argb -fs -s -st -sp -nf -b -- /usr/lib/xscreensaver/glmatrix -window-id WID
Aparecerá en el escritorio un vídeo "tipo matrix". Salir pulsando Ctrl + C en la terminal.



3- Luego elegimos el vídeo que queramos usar como fondo de escritorio, para ejecutarlo con MPlayer. Es posible que desees configurar Mplayer para reproducir el vídeo en bucle por defecto ( es decir que cuando se acabe el vídeo se vuelva a reproducir desde el inicio, y así continuamente) , de lo contrario MPlayer se cerrará cuando termine la reproducción del vídeo y junto con Mplayer, xwinwrap terminara su ejecución, y dejaras de tener el vídeo como fondo de escritorio.
Para habilitar el modo de repetición en el Mplayer por defecto, edita el archivo de configuración de MPlayer: /home/tuusuario/.mplayer/config
Para ello, pulse Alt + F2 y luego escribe gedit .mplayer/config
Añadir al final: loop = 0
Grabas los cambios y cierras el archivo

Si esto no funciona se puede añadir la opción -loop 0 foo a la linea de comando que hay a continuación, para que el vídeo se reproduzca "en bucle"

4- Después de ello puedes probar a poner tu vídeo preferido como fondo de escritorio con el siguiente comando en la terminal: 

xwinwrap -ni -o 0.5 -fs -s -st -sp -b -nf -- mplayer -wid WID -nosound -loop 0 foo /dirección del video.mpg

Os dejo una imagen del vídeo que tengo en mi Escritorio



Observa que la opción “-o 0.5″, hace referencia a la opacidad del fondo de escritorio del vídeo ( 0,5 es una opacidad media ). Si no utilizas la opción de opacidad (es decir, si usas  -o 1,0 o simplemente omites la opción-o), no serás capaz de ver los iconos en el escritorio. Si has establecido que sea transparente, es posible que desees poner el escritorio con un color sólido para que el color del fondo normal del escritorio no se mezcle con el color del fondo de vídeo que vas a ejecutar. Un fondo de escritorio negro funciona bien para la mayoría de los vídeos, pero te recomiendo que ajustes el color y los valores de opacidad para que el vídeo se vea suficientemente bien.

5-Si deseas que el escritorio con el vídeo de fondo se mantenga al iniciar la sesión, será necesario añadir el comando:  xwinwrap -ni -o 0.5 -fs -s -st -sp -b -nf -- mplayer -wid WID -nosound -loop 0 foo /dirección del video.mpg en Sistema > Preferencias > Aplicaciones de Inicio.

Si deseas que el fondo de escritorio sea el "tipo marix" el comando que debes poner en Sistema > Preferencias > Aplicaciones al Inicio, es: xwinwrap -ni -argb -fs -s -st -sp -nf -b -- /usr/lib/xscreensaver/glmatrix -window-id WID

—————————----------------------------------—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.