miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pasar fotos desde la cámara digital al pc

A)-Para Conectar físicamente la cámara al pc se usa:

1-Un cable que se conecta por un lado a la cámara, y por el otro extremo al pc por usb.



2-Si utilizas la cámara digital con tarjeta de memoria externa puedes sacar la tarjeta (es recomendable hacerlo así si es posible) y leer la tarjeta de manera independiente, usando un lector de tarjetas, o un adaptador usb, y hacer lo indicado a continuación.







------------------------------------

B)-Software básico: Para pasar fotos desde nuestra cámara digital al pc debemos asegurarnos de tener, o instalarlo si no lo tenemos, el paquete gPhoto2 : es la herramienta para descargar y manipular imágenes de cámaras digitales. Da soporte al protocolo PTP, el usado por la mayoría de cámaras fotográficas para transferir las fotografías al PC. Soporta actualmente 600 modelos diferentes de cámaras y conexiones a través del puerto serie o USB. Funciona desde consola, pero podemos instalar el interfaz gráfico con el programa que se llama gtkam: es el interfaz gráfico para gPhoto2. Facilita la descarga de las imágenes. Permite abrir, borrar, guardar, ver miniaturas de las fotografías, y seleccionar sólo las que nos interesan.

-----------------------------------

C) Programas:

1-Puedes probar a instalar el paquete rapid photo downloader : es una aplicación para importar al disco duro las imágenes de una cámara de fotos o cualquier dispositivo extraíble. Es un software escrito para GNU/Linux por un fotógrafo profesional, por lo que va directo a cubrir las necesidades más importantes a la hora de descargar las capturas.



La ventana principal del programa es tremendamente sencilla: una barra con la información del espacio ocupado/disponible en el dispositivo, un carrusel con miniaturas de las fotografías almacenadas y un botón para iniciar la importación de las imágenes.

En el apartado de preferencias es donde se pueden configurar previamente los ajustes de la importación:

-- Elegir la estructura de subdirectorios a crear según los campos fecha, metadatos, nombre de las imágenes o un texto personalizado.

-- Renombrar masivamente todas las fotos de acuerdo al patrón seleccionado (con ejemplos).

-- Creación automática de copias de seguridad de cada imagen al descargarlas al disco duro.

-- Saltarse los caracteres inválidos en los nombres.

Se puede descargar desde: http://rapid-photo-downloader.softonic.com/linux

Se puede usar tanto si conectas la cámara al pc por medio del cable, como si usas un lector de tarjetas, o un adaptador usb.

2- Con gthumb y su programa gThumb Photo Import Tool ( añadirlo en el menú de aplicaciones con la linea de comandos: sh -c 'gvfs-mount -u ~/.gvfs/gphoto2*; exec gthumb --import-photos')

Se puede usar tanto si conectas la cámara al pc por medio del cable, como si usas un lector de tarjetas, o un adaptador usb.



3- Con el programa gtkam: es el interfaz gráfico para gPhoto2. Facilita la descarga de las imágenes. Permite abrir, borrar, guardar, ver miniaturas de las fotografías, y seleccionar sólo las que nos interesan.



Solo se puede usar conectando la cámara al pc por medio del cable. Si el sistema ha detectado la cámara como un dispositivo de almacenamiento usb, y lo ha montado, hay que desmontarlo antes de usar el programa gtkam.

4- Si el sistema detecta la cámara como un dispositivo de almacenamiento usb: puedes probar a montarla como si fuera un pendrive: Manejar pendrives montar y desmontar y a partir de ahí copiar las fotos desde éste a la carpeta del disco duro del pc que prefieras.

--------------------------

1 comentario:

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.