martes, 3 de noviembre de 2009

Gloobus: previsualizar archivos.

Este tema trata de como habilitar una previsualización a un tamaño suficientemente grande de cualquier tipo de archivo: mejorar la visualización de las miniaturas de los archivos que son prácticamente inútiles, por pequeñas,  y no existen para todos los tipos de archivo.

Con Gloobus-preview podrás previsualizar gran cantidad de archivos de una manera agradable.
Los formatos soportados por el momento son: TXT , PDF, JPG, BMP, GIF, PNG, PSD, MP3, OGG, MPG, WMV, XCF.
Funciona eligiendo el/los archivo/s, y dando a la tecla de espacio, se pre-visualiza el/los archivo/s.

- Si eliges un/unos archivo/s con la extensión soportada, puedes ver el contenido de forma mas rápida que abriéndolo; por ejemplo para ver el contenido de un archivo.odt es mas rápido verlo con gloobus-preview que con Openoffice. Eso si, solo es para ver el contenido, no puedes modificarlo.




- Si eliges un/unos archivo/s con la extensión no soportada se ve en forma de un icono mucho mas grande de lo que aparece en el Nautilus, y te dá mas orientación de que va el asunto, por ejemplo si preves un archivo.avi o .flv aparece un icono suficientemente grande para poder ver una imagen de la película y "adivinar" de que va.

----------------

Editado (07-01-2010) : con la nueva versión de gloobus si que se pueden prever los archivos .avi y .flv con lo cual tanto los archivos.mpg como los .avi o .flv pueden ser vistos con gloobus, usando este sistema como un reproductor multimedia, ya que con él se pueden ver fotos, vídeos, música.



----------------

Instalación:   https://answers.launchpad.net/gloobus/+question/73391
1- añadir estas fuentes a /etc/apt/sources.list
deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/gloobus/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/gloobus/ubuntu jaunty main

( cambiar jaunty por la versión de ubuntu que estes usando )

2- ejecuta en la terminal los siguientes comandos:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys FE85409EEAB40ECCB65740816AF0E1940624A220

sudo apt-get update

sudo apt-get install gloobus-preview

sudo apt-get upgrade

nautilus -q

nautilus &

Estas líneas añaden una clave, actualizan el sistema, instalan Gloobus y hacen que se salga de Nautilus: Después de ejecutar esto desaparecen los iconos en el escritorio, para volver a usar Nautilus y que aparezcan los iconos: teclear alt+f2 y Nautilus. Ya se puede usar Gloobus.

------------------------

De esta forma instale Gloobus en Min7 ( Ubuntu 9.04 ), pero al actualizar a Mint 8 ( Ubuntu 9.10 ) Gloobus dejo de funcionar, y éste método de instalación fallaba, pero...

He encontrado un paquete de Gloobus en esta página: http://archive.getdeb.net/getdeb/ubuntu/jaunty/gl/ ; el paquete gloobus-preview_0.4.1-1~getdeb1_i386.deb de fecha 27-sept-2009, y lo he instalado con Synaptic, sin necesidad de usar la terminal, y !!! ya tengo gloobus funcionando de nuevo ¡¡¡

-------------------------

Desde aquí también se puede bajar otro paquete.deb de Gloobus http://ppa.launchpad.net/tualatrix/gloobus/ubuntu/pool/main/g/gloobus-preview/gloobus-preview_0.4.1-1ubuntu1_i386.deb también he comprobado que se instala y funciona bien .

-----------------------------------------------------------------------------------

Editado: 20-feb-2010:

Para instalar Gloobus, necesitas instalar una versión de Nautilus que no esta en los repositorios de Ubuntu ( hay que añadir unas fuentes al archivo /etc/apt/sources.list ), ya que esta parcheada. Si la distro de Linux que uses, actualiza Nautilus en sus repositorios...o te quedas sin actualizarlo o lo actualizas bien intencionadamente o bien sin darte cuenta, y entonces te dejara de funcionar el Gloobus.

Además esta versión parcheada de Nautilus no es compatible con la versión parcheada de Nautilus que se instala con la opción redo/undo, es decir hay que optar: o tienes Gloobus, o tienes la opción redo/undo, o ninguna de las dos, manteniendo la versión original de Nautilus.

--------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Hola hatteras, soy juan, del foro de guadalinex..
    como sabrás tengo ubuntu karmic y llevo toda la tarde liado con instalar gloobus
    lo consigo, está, pero al hora de previsualizar archivos doy a la barra y solo se abre el primero, al segundo golpe de barra, se me cierra el que está abierto y todo se acaba ahi.

    ¿sabes qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Pues no se, lo acabo de comprobar: en nautilus selecciono varios archivos, le doy a la barra espaciadora y se previsusalizan con gloobus: el primero de ellos, y con sucesivos clicks en la tecla se van viendo los demas, cerrandose los primeros hasta que veo el último elegido y con el último click en la barra espaciadora se cierra la última previsualización.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Después de instalarlo a mi me lo abre con el programa normal de cada uno. ¿Hay que hacer algo especial en Nautilus?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Funciona eligiendo el/los archivo/s, y dando a la tecla de espacio, se pre-visualiza el/los archivo/s.

    ResponderEliminar
  5. [...] parcheada de Nautilus no es compatible con la versión parcheada de Nautilus que se instala con Gloobus, es decir hay que optar: o tienes Gloobus, o tienes la opción redo/undo, o ninguna de las dos, [...]

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.