martes, 13 de octubre de 2009

Usar el Sistema sin el ratón, solo con el teclado

Algunas ideas para usar el Sistema sin usar el ratón, solo a golpe de teclas:

I)--- usar la Terminal:

1- Para usar la terminal solo con el teclado tenemos que asignar alguna combinación de teclas para que se abra la terminal: Sistema->Preferencias->Combinaciones de teclas

2- Conviene saber las combinaciones de teclas que se usan con la terminal ya abierta: http://blockdeubuntu.blogspot.com/2008/08/combinaciones-de-teclas-para-la-consola.html

3-Para abreviar la escritura de comandos se puede usar el método del comando "alias".

4- Usar el Comando gnome-open: El comando gnome-open puede ser útil para abrir varios tipos de acciones desde la terminal. Se puede abrir un directorio, una dirección de internet, un archivo (se abrirá con el programa con el que este asociado ), enviar un email a la dirección especificada utilizando tu cliente de email favorito.

II) ---Usar el Programa gnome-do: lógicamente hay que instalar dicho paquete , ponerlo en Sistema->Preferencias->Aplicaciones al inicio ( aparece un icono en el panel), y asignarle una combinación de teclas para iniciarlo.

III) --- Usar algunas Combinaciones de teclas del Sistema : http://120linux.com/40-combinaciones-teclas-ubuntu/. Aprenderse y/o cambiar las teclas que están ya asignadas por defecto a distintas cosas en Sistema->Preferencias->Combinaciones de teclas. Para empezar a manejar el sistema sin la ayuda del ratón: teclas Alt+f2 para lanzar aplicaciones; Alt+F1 para lanzar el menú de Aplicaciones y desplazarse por el con las teclas de flechas arriba/abajo/derecha/izquierda.

También se puede asignar mas combinaciones de teclas para cargar aplicaciones con gconf editor y con keytouch.

IV) ---Desplazar el puntero del ratón con las teclas: Entra en Sistema -> Preferencias -> Teclado ->pestaña de Teclas del ratón y activa la casilla "Permitir controlar el puntero usando el teclado numérico" (se puede activar esto con la combinación de teclas: Alt+Mayusc+Bloq Num ) , y ya se puede controlar el puntero del ratón con el teclado numérico.

Los portátiles, que no suelen traer teclado numérico,  traen emulación del teclado numérico que funciona con la tecla fn; en el mío por ejemplo son las siguientes teclas ( en otro pc la combinación puede variar) :
fn+k   para mover el puntero hacia abajo;  ( 2 en el teclado numérico )
fn+u                                 a la izquierda; ( 4 en el teclado numérico )
fn+8                                 hacia arriba;   ( 8 en el teclado numérico )
fn+o                                 a la derecha;   ( 6 en el teclado numérico )
fn+j  en diagonal a la izquierda y abajo;  ( 1 en el teclado numérico )
fn+l  en diagonal a la derecha y abajo;     ( 3 en el teclado numérico )
fn+7 en diagonal a la izquierda y arriba; ( 7 en el teclado numérico )
fn+9 en diagonal a la derecha y arriba;    ( 9 en el teclado numérico )

Para poder usar todas estas ideas hay que configurar el sistema, lo cual recomiendo hacerlo cuando nos funciona el ratón, no esperar a que se nos haya estropeado o nos hayamos quedado sin pilas ni poder comprarlas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Toqueteando con el portátil, me cargué el "trackball". Así que ya te puedes hacer una idea del enorme favor que me haces con este post. Y, por cierto, ya he perdido la cuenta de todas las veces que tu blog me saca de apuros con Guadalinex.
    Muchísimas gracias. De todo corazón.

    ResponderEliminar
  2. Será bueno que sepas que a mi tambien me ha sido de mucha ayuda tu aporte. Gracias.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.