domingo, 10 de mayo de 2009

Script para oir emisoras de radio

Aquí tenéis un ejemplo de script sencillo para oir emisoras de radio: Para que funcione se necesita tener previamente instalado el programa mplayer ( reproductor multimedia ) y conocer la dirección correspondiente a la emisora que queremos oir y que tenemos que poner como "playlist". Para ello tendremos que conectarnos con el navegador web a la dirección principal de la emisora que queramos poner en el script, y desde allí averiguarlo: tened en cuenta que las direcciones van cambiando.

Para averiguar la dirección que queremos poner en el script: vamos a la página web donde podemos escuchar la emisora, y miramos su código fuente:  click derecho del ratón y en el menú contextual-->"Ver código fuente de la página"; se abre otra ventana o pestaña, en la que tecleando Ctrl+F encontraremos un enlace a un fichero asx:copiamos esa dirección y la guardamos en un archivo de texto, para de esta misma forma ir guardando varias direcciones de radios, que podemos después copiar en el script.

¿ Que ventaja tiene esta forma de oir una emisora de radio ?: por ejemplo sirve para estar oyendo una radio de internet sin tener que tener un navegador abierto, o una pestaña/ventana del navegador abierta, y sin tener que instalar paquetes especiales para oir música de internet.

Desde esta página: http://www.espana.fm/ podéis conectaros a un montón de radios españolas en internet, y en esta otra http://www.accuradio.com/ a un montón de radios intenacionales, y a partir de ahí averiguar mas direcciones que añadir a las que pongo como ejemplo en el script. Seguro que hay mas páginas similares a las dos anteriores desde las que podéis ir averiguando direcciones para añadir al script, haciendo uno a vuestro gusto.

-------------------------------------------

#!/bin/bash
echo "Script para seleccionar qué radio quieres escuchar"
echo""
echo " 1 -> Kiss FM"
echo " 2 -> RNE clásica"
echo " S -> Salir"
echo ""
echo "Seleccione una de las radios "
read radio
if [ "$radio" = "1" ]; then
mplayer -playlist http://pointers.audiovideoweb.com/asxfiles-live/ny60winlive7001.asx
elif [ "$radio" = "2" ]; then
mplayer -playlist http://www.rtve.es/rne/audio/RNEclasica.asx
elif [ "$radio" = "S" ]; then
exit
fi
#FIN

--------------------------------------

Podéis añadir de forma similar mas emisoras de radio, o modificar las que he puesto como ejemplo ( en rojo), y una vez tengáis escrito el script totalmente a vuestro gusto podéis hacer que se pueda ejecutar como indico en el tema "como crear un script básico".

Lo podéis guardar en la carpeta de scripts para nautilus: /home/usuario/.gnome2/nautilus-scripts, para tenerlo a mano desde nautilus, o crear un enlace desde el escritorio o desde el menú de aplicaciones, o desde el panel.

-------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.