jueves, 28 de mayo de 2009

Crear manuales (de Man pages) en formato.pdf

Para el que no conozca que es man,  es un comando que nos muestra un manual de un determinado comando/programa, aunque el /comando/programa sea tan "básico" como: ls.
Lamentablemente no todos los programas te ofrecen información sobre sus opciones. Para que la información aparezca en español ( solo en algunos programas, en los demás seguirá apareciendo en ingles ) debes tener instalados los paquetes: manpages, manpages-es y manpages-es-extra

Buscando información con Man:

---- Si instalas el paquete gman tendrás una base de datos con todos los manuales del "sistema man", y podrás desde ahí abrir el manual del programa que elijas.

---- Si no tienes instalado gman, y quieres buscar información sobre un programa/comando en concreto, puedes en una terminal teclear:
man nombre-del-programa
Por ejemplo teclea: man mplayer
Te aparecerán unas lineas con información sobre las opciones de ese programa.

---- Desde  http://manpages.ubuntu.com/ puedes acceder a todos los manuales de Manpages de Ubuntu  desde Firefox, e instalar un plugin de búsqueda de manpages (similar al que ya hay de google) desde el que buscar información sobre un programa en las distintas distros de Ubuntu

Crear manuales en formato.pdf: En muchas ocasiones, buscando información a través de la terminal y el comando man se nos puede hacer algo incómoda la tarea, porque acostumbrados a leer en visores de pdf, la terminal quizás resulte incómoda. Sin embargo, de igual manera que leemos los manuales del man a través de la terminal podemos hacerlo en formato pdf.

Imaginemos que queremos leer un manual acerca de gedit, para ello nos bastaría abrir una terminal y escribir: man gedit. De esta manera veríamos el manual en nuestra consola. Si queremos convertirlo a PDF bastaría ejecutar lo siguiente en la terminal:

man -t gedit | ps2pdf - > gedit.pdf
( es decir:  man -t programa | ps2pdf - > programa.pdf )

Editado ( 12-nov-2010 ):  o si nos falla el comando anterior ( en versiones anteriores - cuando escribí este tema - si que funcionaba):

man -t gedit > gedit.ps && ps2pdf gedit.ps && rm gedit.ps ( comando que me ha dado Miguel k3b )


( es decir: man -t programa > programa.ps && ps2pdf programa.ps && rm programa.ps )

Al ejecutar esta linea, se crea el archivo gedit.pdf en nuestra carpeta personal. Este archivo contiene los datos que nos muestra man, en formato PDF. Podemos definir el comando del que queremos ver el manual, y el nombre del archivo (y la ruta) en que se guarda.

De esta forma podemos tener un montón de manuales en formato .pdf fáciles de leer, y por lo tanto podemos aprender muchísimo. Aconsejo guardar todos estos manuales.pdf en un directorio concreto, por ejemplo /home/usuario/manuales-pdf

---------------------------

Editar los manuales.pdf : Una vez tenemos ese manual.pdf podemos extraer el texto de un documento.pdf para poderlo editar. (Se pierden las imágenes, aunque en este caso no hay imágenes en el archivo creado anteriormente).
Para ello: instalar el paquete pstotext y ejecutar en una terminal, desde la carpeta donde este el documento.pdf a convertir, según el ejemplo siguiente
pstotext manual.pdf > manual.txt

Luego puedes copiar el texto en abiword u openoffice-word y guardarlo como un nuevo archivo.pdf editado por ti.

Otra forma de editar un archivo.pdf es ésta. ( con la extensión de Sun PdfImport.oxt es una extensión para OpenOffice 3 para importar y editar ficheros.pdf )

------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.