lunes, 13 de abril de 2009

Iniciar el sistema en "Memtest86+"

Al iniciarse el pc aparece el menú del Grub, en el que aparecen al menos tres opciones ( o mas si tenemos Windows, o mas de un kernel de Linux ): 1- Inicio Normal del Sistema 2- inicio en “Recovery Mode”  3- Memtest86+. La opción de Memtest86+ sirve para revisar el estado de tu memoria RAM, es un test para analizar la memoria , no creo que ejecutarlo pueda influir en el buen funcionamiento del sistema.Respecto a ejecutarlo periódicamente , yo creo que hay que hacerlo solo si se sospecha que hay un problema con la memoria.

¿ Que es el programa Memtest86+ ?: está diseñado para arrancar desde un disquete, cd-rom o memoria usb sin que sea necesario que el ordenador tenga instalado un sistema operativo, ya que se ejecuta de forma independiente al Sistema Operativo que tengamos en el pc.. Tan solo es necesario disponer de uno de estos soportes y configurar la bios del ordenador para que arranque.

Básicamente es un comprobador de memoria que comprobará varias veces cada posición de memoria almacenado diferentes patrones para comprobar que en todos los casos se devuelve el mismo patrón y una vez que acabe volverá a repetir el test de nuevo cíclicamente hasta que lo paremos, es conveniente dejarlo ejecutarse 2 o 3 veces
Las pruebas que realiza son lo suficientemente severas como para encontrar problemas en módulos de memoria que aparentemente funcionan bien. Permite encontrar errores incluso en módulos de memorias con sistemas propios de corrección de errores.

Usarlo junto a un kernel de linux tiene unas ventajas: Gracias a que Memtest86+ puede generar una lista de regiones de la memoria ram defectuosa en el formato esperado por el patch BadRam para el kernel de Linux; usando esta información, un kernel linux puede usar con muchísima seguridad módulos de memoria ram que estén estropeadas conteniendo sectores defectuosos. Por eso Memtest+ esta puesto como una opción en el arranque de Guadalinex. Si usamos otro linux que no tenga esta opción podemos añadirla instalándola en nuestro sistema Linux con synaptic ( seleccionando el paquete: memtest86+) o desde consola ( apt-get install memtest86+  ). Una vez instalado aparece la opción de comprobar el estado de la memoria ram en el grub como una opción mas.

Tiempo que tarda en realizarse el test: depende de la cantidad y velocidad de la memoria, de la velocidad de la computadora en sí, y de si encuentra errores o no, pero cuando termina empieza de nuevo, por lo que si no le prestas atención se puede hacer infinito, y si el error que tiene la memoria es aleatorio, solo se puede ver si se le pasa una y otra y otra vez. Otra cosa a tener en cuenta es que Memtest generalmente indica algún false-positivo aislado. Es cuestión de dejarlo funcionando varias horas para que realmente valga el test.

Cuando ejecutamos Memtest86+ nos aparece una pantalla, en la cual observamos que el programa empieza a trabajar nada mas ejecutarlo y no para hasta que reiniciamos el ordenador. Si queremos configurar el test, basta con pulsar la tecla "C" y nos muestra una ventana con las opciones existentes. Entre las opciones que debemos configurar en el memtest, esta el como informa los errores que encuentra, necesitamos que muestre los errores en el formato BadRam,  Para esto simplemente nos vamos a la parte de opciones (presionamos la “c”), de ahí nos vamos “Error Report Mode ” (presionamos 5 ), y por últimos seleccionamos la opción “BadRam Patterns”. Listo, dejamos correr el test, en cuanto al tiempo que este debe correr, digamos que mientras más mejor, pero bueno, para tener un número les digo que sería bueno dejarlo corriendo unas 10 hs, por ejemplo toda una noche.

Pasadas estas 10hs de test, anotamos el reporte de errores, el que luego utilizaremos para decirle al kernel, que direcciones no debe utilizar. En un ejemplo solo apareció un solo sector defectuoso, y el reporte solo tenía lo siguiente: badram = 0×01c751f4,0xfffffffc
Tomamos nota de esto y presionamos escape para reiniciar el sistema (el test nunca termina, nosotros decidimos cuando es suficiente).

Información que nos proporciona el test: De la gran cantidad de información que nos aparece en pantalla, la necesaria para comprender lo que esta realizando Memtest86+ mientras trabaja es la siguiente:

1- Cantidad de memoria ram que tenemos instalada. (en este ejemplo es: 128 MB)
2- Porcentaje de comprobación total
3- Porcentaje del test actual
4- Tipo de test que se esta usando
5- Patrón que se esta utilizando
6- Tiempo que lleva comprobando la memoria
7- Números de test completados
8- Números de Errores encontrados
9- Lista detallada de los Errores encontrados.
--------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.