viernes, 6 de marzo de 2009

Videovigilancia

Programa que uso: WxCam: página oficial en http://wxcam.sourceforge.net/   ; página de descargas ( descargar una versión de wxcam de acuerdo a la versión de ubuntu o derivadas que usemos ) en  http://sourceforge.net/projects/wxcam/files/wxcam/

He conseguido ejecutar dos veces wxcam, una con /dev/video0 en sus preferencias, y otra con /dev/video1 y puedo ver las imágenes de la webcam integrada y de la webcam conectada por usb. Como todo depende de /dev/videoX y X depende de que el  sistema te reconozca la webcam, pudiendo ser un número muy elevado, se debe poder ver muchas webcam. WxCam permite grabar foto y vídeo, y aplicar efectos ( ajustar colores, negativo, monocromático, girado, espejo, y contorno, además de detección de movimiento).

Lo primero que haremos es fijar la resolución adecuada a que deseemos trabajar. Esto lo indicaremos en el menú “Preferencias” y escogiendo la opción “Frame size“. Del tamaño que escojamos, dependerá el número de frames por segundo que se almacenará en el archivo de vídeo.
Luego indicaremos al programa si deseamos usar un formato comprimido o no en el archivo de vídeo. Podremos usar el formato xVid e indicarle el nivel de compresión deseado, aunque los valores por defecto mantienen una buena relación ente tamaño y calidad.
Por último, indicaremos al área de la imagen en la que deseamos que el software preste atención a la hora de detectar el movimiento y comenzar la grabación de vídeo. Para ello seleccionamos el menú “Captura” y activamos la opción "Movement detection" y “Show movement detection areas” y marcaremos un rectángulo sobre la zona deseada. usando la tecla del tabulador, activaremos el área deseada en caso de tener más de una y podremos borrarla pulsando la tecla suprimir; En "Area Sensitivity Setting" podemos poner el grado de sensibilidad que queramos que tenga la webcam en cuanto a los colores ( rojo, verde, y azul ), en general, y en el área seleccionada. Una vez puestos los valores que queramos le damos al botón "modify" y "reload" .Debemos hacer pruebas para ver que la sensibilidad que hemos configurado esta bien, y que todo funciona perfectamente.
Si todo lo que hemos configurado es correcto, podremos pulsar cobre el botón rojo y comenzará la grabación, sabiendo que sólo se almacenarán imágenes cuando haya algún movimiento en al área marcada. Con esto ahorraremos espacio en el disco duro, ya que de no producirse movimiento, no se almacenarán imágenes.




Si como es mi caso tienes una webcam integrada y otra webcam-usb:
1- Ejecuta el programa, con la webcam desconectada, y normalmente te detectara la webcam integrada, y te aparece la imagen que capte; si no lo hace, elige en Preferencias->Preferencias->Global->Dispositivo de webcam: por ejemplo /dev/video0 para la webcam integrada, y cierra el programa y lo vuelves a ejecutar, y compruebas que ya te capta la imagen de la webcam integrada. Si no lo hiciera cambia el dispositivo webcam, y repite los pasos hasta que te capte la imagen de la webcam ingegrada. Cuando ya te capte la imagen, pasa al paso siguiente, sin cerrar el programa:

2- Conecta la webcam-usb y ejecuta de nuevo el programa una segunda vez para que capte la imgen de la webcam.usb, te aparecera un mensaje de error, pero lo que tienes que hacer es elegir en Preferencias->Preferencias->Global->Dispositivo de webcam, otro dispositivo, por ejemplo /dev/video1 para la webcam-usb, y luego cerrar el programa y volver a ejecutarlo.

3- De esta forma debes tener abiertos dos veces el programa wxcam, y poder ver las imágenes captadas por las dos videocamaras, y poder tener videovigilancia con ambas. Supongo que si tienes mas webcam y mas puertos usb puedes hacer lo mismo tantas veces como cámaras web tengas, y tener el programa abierto tantas veces como webcam tengas.

------------------------------------------------------

Otro programa para videovigilancia, pero en línea de comandos: Motion ( pero yo no lo he usado): Manual de "motion"

-----------------------------------------------

Con el programa vinagre - que esta en los repositorios - se podría ver desde otro pc-2 la imagen que la webcam esté captando con el pc-1, con lo que con wxcam + vinagre tendríamos la posibilidad de tener videovigilancia a distancia. Vinagre es una aplicación VNC nativa de Gnome: VNC es el estándar de facto para acceder de manera remota y gráficamente a otra máquina, -> como tener “la pantalla de un ordenador en otro”. Admite varias sesiones simultáneas y para manejarse utiliza pestañas. Controlando un pc remoto en una red local

---------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.