viernes, 6 de febrero de 2009

Reinstalar Guadalinex ( u otra distro basada en Ubuntu )

Al hablar de "reinstalar Guadalinex" (*)  puede haber un problema terminológico que quiero aclarar lo antes posible, desde mi punto de vista:
(*) Lo dicho en este tema sirve básicamente para reinstalar cualquier otra distro basada en Ubuntu.

1- Diferencia entre Reinstalar y Actualizar: 1- Actualizar una distribución: es pasar de una versión - por ejemplo GV4 - a otra versión mas actual - por ejemplo GV5.  2- Mantener actualizada una versión: es mantener los paquetes en su versión mas actual según son actualizados por el mantenedor del sistema ( en Guadalinex, según son actualizados por la junta de Andalucia - y por Indiocabreao si tienes como fuente de software los paquetes de Guadausers ). Esto no debería dar ningún problema teniendo bien el fichero /etc/apt/sources.list, el Sistema lo hará de forma automática por medio del Gestor de Actualizaciones. 3-Reinstalar Guadalinex es volver a instalar, la misma versión, "por encima" de la que ya tenemos instalada.

2- Motivos para Reinstalar: Por lo que he leído en los foros hay muchos usuarios que en un momento u otro se plantean reinstalar Guadalinex, para solucionar algún problema: alegan muchos motivos para ello, aunque creo que en el fondo todos ellos son el mismo: tengo un problema, he buscado la solución, no la he encontrado, y entonces lo soluciono al estilo Windows ( porque aún tengo los vicios de haber usado ese sistema ): reinstalo y empiezo de cero. Obviamente en la mayoría, por no decir siempre, de los casos el problema se podría solucionar de otra forma, sin reinstalar y tener que empezar de cero, dado que ademas si empiezas de cero, sin saber donde, cuando y porque se produjo el problema,  te puede pasar que llegues al mismo punto en el que estabas cuando tomaste la "sabia" decisión de reinstalar.

Muchos de los motivos para reinstalar tienen relación con:
- algún problema en el menú grub  ( ver Grub y Grub2 en el Índice 1 )
- en montar alguna partición ( ver archivo fstab en el Índice 1)
- acceder al entorno gráfico: el entorno gráfico lo puedes reconfigurar, tanto en modo live, como una vez instalado Guadalinex, simplemente ejecutando en terminal el comando: sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg . Recuerda que en modo live, cuando te pida clave de root, simplemente pulsa enter.
- problemas con aceleración 3D, ( cargar los drivers de Nvidia o Ati. )
- instalar algún tipo de driver ( drivers de impresoras, webcam, otro tipo de hardware,  etc ), códecs de vídeo o sonido...
- otros...

Y desde luego, en mi opinión,  estos no son motivos suficientes para que se aconseje la "solución estilo Windows " de "reinstalar el sistema", sino mas bien lo aconsejable es solucionar el problema, dejando intacta la instalación. Desde luego el motivo para reinstalar Guadalinex no será que un virus te ha estropeado el sistema, ni que te ha salido una "pantalla azul de la muerte" tan bonita como las que te salen en Windows.

Si a pesar de todo quieres reinstalar el sistema, entonces, por lo menos ten en cuenta estos datos:

3- Como Reinstalar:

1) - Si se tienes el sistema en una sola partición:
A) debes hacer una copia de seguridad del directorio /home para después de restaurar el sistema, poder restaurar el directorio /home y conservar al menos tus documentos, vídeos, música etc.
B) Con el disco de instalación de Guadalinex, en el paso de particionado hay que elegir el "particionamiento manual" o bien "usar particiones existentes", y en la partición en la que este instalado el sistema asegurarse que no este seleccionado el formatearla, para que no se eliminen los datos de la carpeta /home
C) Si después de instalar el sistema de esta forma sigue sin solucionarse el problema que te haya llevado a la opción de reinstalar Guadalinex, entonces hay que probar a reinstalar de nuevo, pero esta vez con la opción de formatear la partición donde este instalado Guadalinex, con lo que se  te sobre-escribirá el sistema, borrándote todos tus documentos, aplicaciones, configuraciones, etc. es decir, empezar desde cero, por lo que en este caso es aún mas importante haber hecho una copia de seguridad previa de tu directorio /home para después restaurar al menos tus documentos, vídeos, música etc.
En este caso, quizás la mejor solución, antes de reinstalar,  sea pasar a la situación siguiente: tener el sistema en dos particiones:  una partición / para todo el sistema, y otra partición  /home para tu carpeta personal.

2) - Si se tienes el sistema en dos particiones: una para / y otra partición para  /home: entonces puedes reinstalar el sistema sobrescribiendo la partición / pero NO formatear la partición /home, con lo que se te conservaran los archivos, documentos, vídeos, música, etc que tengas en /home/usuario, y también la configuración de programas que tengas en los archivos y carpetas ocultas en /home/usuario. Pero tendrás que volver a instalar los paquetes/programas que hubieras instalado por tu cuenta, ya que los ejecutables de los programas se guardan en una carpeta ( /usr/bin ) que está en la partición / .

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recuperar los paquetes y programas que te hubieras ido instalando anteriormente, y que se hayan perdido en la reinstalación del sistema, se puede hacer con la aplicación AptOnCd, copiándolos en un cd/dvd, y después de la reinstalación del sistema volver a reinstalar todos esos paquetes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una solución, tanto si tienes el sistema en una o en dos particiones es intentar esto:
Iniciar una nueva instalación con el Live CD efectuando los siguientes pasos:
1.- Hacer copia de seguridad del directorio /home, por si acaso.
2.- Si tienes muchos usuarios, haz también copia de seguridad de /etc/passwd, /etc/shadow y /etc/group
3.- Cuando el programa de instalación te dé a elegir entre usar el disco entero, usar particiones existentes o particionamiento manual, elige "usar particiones existentes". Ten muy presente que NO esté marcada la opción de formatear las particiones. Ni siquiera formatear la partición swap.
4.- Proceder con la instalación tomando los valores por defecto.
5.- Restaurar /etc/passwd, /etc/shadow y /etc/group y permisos en el área de /home si es necesario.
Si todo va bien, terminarás con una instalación nueva, sin perder los datos de usuarios. Por supuesto tendrás que reinstalar las aplicaciones que tuvieras antes. Esto se podría solucionar copiando en un cd/dvd los paquetes que te hayas instalado, con la aplicación AptOnCd, y después de la reinstalación del sistema volver a instalar todos esos paquetes.

---------------------------------------------------------------------------

Para "desinstalar" Gualadalinex: simplemente formatea la partición o particiones en las que este instalado el sistema, con el live cd de Guadalinex+Gparted, o cualquier otro live cd con Gparted, o cualquier otro programa para formatear particiones.

Si tienes instalado Windows y Guadalinex en el mismo pc, una vez desinstalado Guadalinex, para volver al grub original de Windows, sin que aparezca la opción de Guadalinex, reinicia el pc con un cd de inicio de msdos y al llegar al final, teclea  C:\>FDISK /MBR.  O Reinicia el pc con el cd live de Guadalinex, y con grubaker eliminas todas las entradas del grub que hagan referencia a Guadalinex, dejando solo la entrada de Windows.
---------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.