viernes, 19 de diciembre de 2008

Administradores de Archivos: Nautilus y PcMan-FileManager

Esto es una pequeña comparativa entre dos administradores de archivos: uno Nautilus que es el administrador de archivos que viene de serie en Guadalinex, y el otro es PCMan-FileManager, que tiene la ventaja de tener ya la navegación por pestañas, cosa que en Nautilus habra que esperar a la próxima versión de Guadalinex ( en Ubuntu 8.10 Nautilus ya tiene esta caracteristica ).

Nautilus:Es el administrador de archivos predeterminado de GNOME. Dado su carácter oficial, goza de un alto grado de complementariedad con el entorno de escritorio.
Ventajas:
* Cuenta con previsualización de archivos multimedia.
* Es capaz de acceder a URI especiales tales como computer:/// (Equipo o "Mi PC"), fonts:/// (Fuentes),
trash:/// (Papelera), burn:/// (Grabador de CD/DVD), x-nautilus-desktop:/// (Escritorio), entre otros.
* Se le pueden añadir «scripts» para aumentar sus opciones. Vendrían a ser una especie de sencillos add-ons. Estos suelen aparecer cuando hacemos clic con el botón derecho (menú contextual) sobre alguna carpeta o archivo.
Se pueden buscar por la red ( http://g-scripts.sourceforge.net/ y   http://nautilus-scripts.javielinux.com/audio.php#id3 ) e instalar manualmente en la carpeta ~/.gnome2/nautilus-scripts/.
En Synaptic también hay algunos más, como el que permite abrir un terminal en la carpeta que estamos explorando (nautilus-open-terminal), o aquel que añade la opción "establecer como fondo de escritorio" a una imagen (nautilus-wallpaper), o el de abrir una carpeta como root ( nautilus-gksu ).
* Su grado de personalización. Nautilus nos da la posibilidad de cambiar la imagen o color de fondo de las carpetas que exploramos, poner "emblemas" a las carpetas y archivos, y cambiar el tamaño de los iconos (estirándolos o reduciéndolos).
Desventajas:
* El consumo de memoria. Si tienes una máquina con poca RAM quizás el gasto de Nautilus pueda ser excesivo.
* Su desorden. Su previsualización automática de imágenes hace que los iconos de los archivos no tengan una proporción estándar. Hay algunos más chicos, otros más grandes y no parecen alinearse a alguna cuadrícula.

En nautilus hay una guía para el aprendizaje y uso de este administrador de archivos.

PcMAn-FileManager puede ser instalado fácilmente a través del instalador de aplicaciones synaptic; nombre del paquete: pcmanfm.
Caracteristicas:
* Navegación por pestañas: una de las características más innovadoras y potencialmente útiles. (En la siguiente versión de Ubuntu - 8.10 - Nautilus ya tiene esta característica; la próxima versión de guadalinex seguro que también, esperemos hasta entonces ).
* Liviano. No consume mucha memoria ni tiene dependencias extra.
* Herramientas. Tiene 2 predeterminadas que son muy útiles: Abrir terminal y Abrir carpeta como root.
* Función de escritorio. Es decir que eventualmente puede reemplazar completamente a Nautilus.



Desventajas:
* No puede ser personalizado casi en ningún aspecto. A lo sumo te deja elegir el fondo de escritorio si te decides a reemplazar Nautilus.
* No puede redimensionar el tamaño de los iconos, que te verás obligado a tener todos los iconos del escritorio del mismo tamaño. Solo es capaz de generar un escritorio con iconos de tamaño estándar.
*.No permite la previsualización de archivos multimedia, como si lo hace nautilus. Esto puede ser un inconveniente, pero también una ventaja: al no permitir la previsualización de los archivos, una carpeta con muchos de esos archivos, se abre mas rápido en PcManFileManager que en Nautilus.
* No es capaz de acceder a direcciones especiales tales como computer:/// (Equipo o "Mi PC"), trash:/// (Papelera), burn:/// (Grabador de CD/DVD), x-nautilus-desktop:/// (Escritorio), entre otros.
* No tiene la opción de mandar archivos/directorios a la papelera, sino solo la opción borrar, pero si que se puede acceder a los archivos que se hayan mandado con Nautilus a la papelera, en esta dirección: /home/usuario/.local/share/Trash/files desde donde se podrian recuperar. Si borras un archivo/directorio con PcManFileManager se borra de forma irreversible, no se manda a esta dirección.

Algo importante que se debe tener en cuenta es que Nautilus, aparte de explorar carpetas/archivos, se encarga de mostrar el escritorio (iconos y papel tapiz). Por esta razón, si acostumbras a usar los iconos del escritorio con tamaños irregulares no podrás desactivar Nautilus completamente.

------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.