miércoles, 16 de abril de 2008

Cómo uso Synaptic

Este tema es continuación del anterior: Como configuro Synaptic

Una vez tengo abierto el programa realizo al menos una de las siguientes acciones:

1= Recargar: Lo primero que hago siempre nada mas abierto el programa es dar al icono "recargar", para que se actualice la lista de paquetes disponibles.

2= Buscar información sobre un paquete ya instalado:
--- En la descripción del programa, aunque lamentablemente en la mayoría de los casos esta en ingles.
--- En la pestaña de “archivos instalados” buscas archivos que tengan extensiones pdf, doc, html, en esos archivos instalados junto con el ejecutable puede haber información valiosa sobre el programa. Para ver dicha información copias la dirección donde están instalados esos archivos, tecleas Alt+F1, pegas la dirección y ejecutas el archivo. Lamentablemente no todos los programas ofrecen ayuda/información de esta forma.

3= Buscar información sobre paquetes a instalar: Puedes buscar información con el botón "Buscar" y seleccionar entre varios criterios (nombre, descripción y nombre, mantenedor, versión, dependencias, paquetes proporcionados ), normalmente yo busco información en base al nombre y o descripción; una vez seleccionado el paquete que quieras, puedes ver información sobre él en la pestaña de descripción, y en la pestaña "dependencias".

4= Instalar o Desinstalar paquetes: seleccionas el paquete, y con el botón secundario del ratón aparece el menú de instalar, reinstalar, actualizar, eliminar o eliminar completamente, y desmarcar; eliges la opción que desees y le das al icono aplicar.
Al instalar un paquete te aparece previamente una información de todos los paquetes dependientes que también se van a instalar, y el tamaño que va a ocupar, y si se va a desinstalar algún paquete que no sea compatible con el que quieres instalar, si no estas de acuerdo, puedes desmarcar el paquete y anular su instalación.

5= Otras acciones con paquetes:
--- Bloquear Versión: para impedir que el gestor de actualizaciones nos avise de que hay una actualización disponible de un programa que nos va bien y por la razón que sea no queremos actualizarlo. o por el contrario de un programa que no queremos instalarlo porque nos da algún problema
Para ello lo que hay que hacer es:
- seleccionar el paquete que no queramos que se actualice
- marcar en Paquete >> Bloquear versión: el paquete aparecerá con un pequeño candado, y aparecerá como paquete "clavado" en la pestaña Estado.
Si se quiere revertir la situación para que si que pueda ser actualizado, hay que seleccionarlo y desmarcar la opción Bloquear versión, con lo que desaparece el candado y ya no aparece como paquete "clavado"

--- Forzar Versión: para deshacer un fallo al instalar un paquete de una versión inadecuada para Guadalinex ( por ejemplo un paquete de una versión de Ubuntu no compatible con Guadalinex), en cuyo caso aparece como paquete "roto" en la pestaña Estado.
En estos casos sucede que no te deja actualizar, instalar o desinstalar nada, ni eliminar dicho paquete "roto".
Para solucionarlo:
- seleccionar el paquete "roto"
- marcar en Paquete >> Forzar versión, y eliges la versión anterior que tenias instalada. Sale un mensaje: reactualizar un paquete, le dices que si,lo vuelve a bajar, lo instala, y asunto resuelto.

--- Averiguar si podemos o no desinstalar un ppa: Cuando se revisan los orígenes de software a menudo se encuentran, en la sección ppas y en la sección repositorios adicionales, cosas que creo que finalmente no se llegaron a usar porque al final el programa convenció y se desinstalo, pero no se esta seguro del todo. ¿Como se puede ver si hay algo instalado de un ppa o repositorio en concreto? y así si no hay ningún paquete de él instalado, saber que se puede quitar el ppa sin problemas.
En Synaptic, seleccionar paquetes por Origen, ir seleccionando los ppa y ver en la lista de paquetes si alguno está marcado como instalado, y si no hay ninguno marcado en verde quiere decir que el ppa no esta en uso y se podría desinstalar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.